El uso de metformina para bajar de peso se ha vuelto más frecuente, pero poco se conoce acerca de su funcionamiento y cuándo es recomendable. Este es un fármaco destinado para el control de los niveles de glucosa en sangre, sobre todo para personas con diabetes tipo 2. Sin embargo, también puede ser útil para perder peso ante ciertos casos.
Si conoces sobre la metformina, pero no sabes de qué modo funciona al querer bajar de peso. Entonces, debes explorar cada detalle de esta alternativa, así podrás identificar si es ideal para ti. De este modo, podrás adoptar medidas efectivas para bajar de peso sin correr riesgos y sin efecto rebote.
La metformina es un medicamento que disminuye la cantidad de azúcar en sangre. Por este motivo, es empleado como tratamiento para la diabetes mellitus tipo 2. Esto se debe a que actúa sobre la producción hepática de glucosa y favorece la sensibilidad hacia la insulina.
El efecto en el organismo se basa en la disminución de los niveles de glucosa en sangre. Así que, de esta forma, disminuye los niveles de insulina que circulan en el organismo. Lo que no se debe pasar por alto es que la insulina es una hormona que forma parte del proceso de almacenamiento de grasas.
La acción que ejerce en el organismo es la siguiente:
Todos estos efectos en conjunto mejoran el control de glucosa en sangre y reducen los niveles de insulina.
A través de diferentes investigaciones, se ha demostrado que la metformina es funcional en tratamientos para bajar de peso y combatir el sobrepeso y la obesidad. La relación entre la metformina y el deseo de bajar de peso, se debe a los siguientes efectos comprobados:
Todos estos cambios promueven un mejor balance energético, facilitando la pérdida de peso. Es un estímulo biológico en el que tu propio metabolismo se convierte en tu aliado para perder peso.
En promedio, algunos estudios arrojan que la metformina puede ayudar a perder entre 2,5 y 3,5 kg. Aunque, los resultados varían según diferentes factores:
Existe gran variabilidad individual en la respuesta. Algunas personas pierden más peso y otras menos. Por ello, no debes aferrarte a algunos resultados fijos, sino ser flexible ante el progreso y mantener un seguimiento de cada cambio.
H2: ¿Es recomendable el uso de metformina para bajar de peso?
Las principales indicaciones para utilizar metformina con el objetivo de reducir peso son para:
La metformina puede considerarse como tratamiento adyuvante para perder peso en los casos mencionados. Si tu caso no encaja con los perfiles descritos anteriormente, toma en cuenta la actuación del GPL-1.
Bajar de peso con metformina no es para todos, porque está contraindicada para algunas personas, sobre todo las que padecen lo siguiente:
Aparte de estas contraindicaciones, también debes tomar en cuenta que se presentan algunos efectos secundarios como estos:
En la mayoría de casos, los efectos secundarios son leves y se toleran bien con el uso continuado. Es importante respetar las indicaciones médicas para minimizarlos, contar con seguimiento médico, y optar por otras alternativas en caso de que sea intolerable.
Para lograr bajar de peso de manera efectiva y segura con metformina es recomendable que sigas estas indicaciones generales:
Bajo supervisión médica, la metformina puede ser una ayuda complementaria eficaz para perder peso de forma gradual y mantenida en el tiempo. Existen algunas reacciones y resultados específicos en cada persona, es decir, puede variar de persona en persona.
Lo más recomendable es que te mantengas atento a los cambios en tu cuerpo, y que te informes lo suficiente antes de tomar una decisión final. Existen múltiples alternativas y no todas son aptas para cualquiera.
Mente y cuerpo
Equipo de salud mental Leer másEvita métodos infructuosos por querer bajar de peso rápido, conoce los mitos y las realidades acerca del desafío que representa bajar de peso. Conoce los mitos que más se han difundido sobre esto, y de qué modo puedes bajar de peso rápido, avalado por la ciencia.
Equipo Médico PreluLeer másLas promesas de resultados rápidos son las principales estrategias que no funcionan, mucho menos son sostenibles a largo plazo. En cambio, el péptido que se asemeja el glucagón: GLP-1, puede ser la solución.
Equipo Médico PreluLeer más