El sobrepeso y obesidad generan riesgos para tu salud, y una gran cantidad de personas enfrentan esta condición. Como también, existen múltiples personas que ignoran los riesgos que representa para la salud. A su vez, pueden ser empleados para pensar e implementar estrategias para bajar de peso.
Combatir el sobrepeso y obesidad es clave para evitar complicaciones de salud. Es necesario que conozcas el impacto de este tipo de condición, y las soluciones existentes. En la actualidad, se presentan numerosas evidencias científicas sobre algunas medidas que puedes adoptar para tener un peso saludable.
Una persona con sobrepeso y obesidad ocurre cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) es igual o superior a 25 kg/m². Un IMC entre 25 y 29,9 se clasifica como sobrepeso y un IMC de 30 o más indica obesidad. Esta es una medida médica que aclara en qué momento una persona clasifica como sobrepeso y obesidad.
El IMC se calcula dividiendo el peso de la persona en kilos, por el cuadrado de su estatura en metros. Por ejemplo, una persona que mide 1,65 m y pesa 80 kg tiene un IMC de 29,4 (sobrepeso). Puedes usar como referencia este cálculo, e identificar si te encuentras entre estos parámetros.
También se puede determinar mediante tablas de IMC precalculadas, según la altura y el peso. Así podrás determinar con mayor facilidad si existe una condición de sobrepeso y obesidad.
La causa fundamental que lleva al sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético sostenido en el tiempo, entre las calorías consumidas y las calorías gastadas. Esto ocurre por diferentes causas como las siguientes:
Es un problema que va más allá de comer demasiado, existen muchas causas detrás de ese resultado final de sobrepeso y obesidad. Es importante que conozcas el origen de tu problema para tomar las medidas adecuadas, y que no generen efectos contraproducentes.
El sobrepeso y especialmente la obesidad, se asocian a numerosas enfermedades que reducen la expectativa y calidad de vida. Abarca diferentes respuestas y partes de tu cuerpo, por eso para entender la importancia de esta condición, debes valorar su efecto ante los diferentes riesgos que provoca:
El exceso de grasa corporal ocasiona resistencia a la insulina y alteraciones metabólicas, que aumentan el riesgo de padecer estas enfermedades:
La obesidad acelera el desarrollo de aterosclerosis, y es un factor de riesgo independiente para enfermedades cardiovasculares.
La acumulación de grasa en el abdomen y tórax dificulta la expansión pulmonar y la respiración, ocasionando importantes complicaciones a tu salud a través de los siguientes padecimientos:
La obesidad aumenta la carga sobre articulaciones y columna, acelerando cambios degenerativos en tu cuerpo, lo que se traduce a una alta posibilidad de padecer lo siguiente:
La obesidad está asociada a mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, especialmente en mujeres posmenopáusicas. Algunos estudios confirman su relación con las siguientes patologías:
Adicionalmente, se presentan una serie de riesgos extras ante el sobrepeso y la obesidad, como los siguientes:
Existen múltiples estrategias efectivas para combatir el sobrepeso y obesidad, respaldadas por evidencia científica, para lograr una reducción sostenida del peso corporal. Las principales estrategias son las siguientes:
Enfrentar el sobrepeso y obesidad requiere compromiso, porque cada una de las soluciones descritas, pueden complementarse entre sí y mantenerse. Si quieres ser disciplinado y mantenerte en un peso saludable sin el efecto rebote, puedes seguir estas indicaciones:
El sobrepeso y obesidad son problemas prevenibles y en muchos casos reversibles. Adopta desde hoy mismo pequeños cambios en tus hábitos que sumados marcarán una gran diferencia en tu salud y calidad de vida.
Mente y cuerpo
Equipo de salud mental Leer másEvita métodos infructuosos por querer bajar de peso rápido, conoce los mitos y las realidades acerca del desafío que representa bajar de peso. Conoce los mitos que más se han difundido sobre esto, y de qué modo puedes bajar de peso rápido, avalado por la ciencia.
Equipo Médico PreluLeer másLas promesas de resultados rápidos son las principales estrategias que no funcionan, mucho menos son sostenibles a largo plazo. En cambio, el péptido que se asemeja el glucagón: GLP-1, puede ser la solución.
Equipo Médico PreluLeer más